Manos, pies y boca; el virus de los menores de 5 años

Melissa y Miranda nunca se habían enfermado al mismo tiempo, para mi tranquilidad, pero siempre hay una primera vez.

Cuando supe que las dos tenían el virus de Manos, pies y boca; simultáneamente, entré en pánico, pero la verdad es que el virus se portó bien y ellas estuvieron como si no tuviesen nada, a pesar de que tenía muy malas referencias de este virus.

Y a pesar de que nos fue muy bien, quisiera comentarles acerca de este virus que parece cada día más común.

Melissa y Miranda con lesiones en la boca y aún de buen humor.

Empecemos por la raíz y hablemos de los enterovirus que no son más que agentes virales que habitan en nuestro intestino y causan numerosas afecciones como el virus Coxsakie tipo A, mejor conocido como Manos, pies y boca.

Se denomina de esta forma, porque es en esas zonas donde predominan las lesiones. Sin embargo, puede presentarse exantema (lesiones en piel) y enantema (lesiones en mucosa), de acuerdo con la pediatra Reina Hurtado.

“Estas lesiones son variables y hay pacientes con brote más extenso que otros”, indica Hurtado.

En mi caso, descubrí que se estaba desarrollando algo raro, porque Miranda tenía una irritación en las nalguitas y en los brazos. Al día siguiente, tenía unas pocas pepitas en las manos y en los pies.

Decidí llevarla al médico, a pesar de que no había presentado fiebre, pero sí había pasado la noche con molestia. Algo no estaba bien y no paraba de dar vueltas en la cama.

El diagnóstico fue ese, indicando que el virus es común en niños menores de cinco años, ya que no cuentan con las defensas para combatirlo, aunque los adultos también pudiesen contagiarse sin presentar síntomas, pero aún siendo portadores.

A los tres días, Melissa empezó con las manchas rojas en el paladar superior y la irritación en las nalguitas y al día siguiente ya empezó el brote de las llagas.

Cómo se transmite el vírus?

El virus se desarrolla durante verano y otoño en países con climas templados y durante todo el año, en países con clima tropical como Venezuela y la forma de propagación es:

⁃ Secreciones de la nariz y garganta. Por ejemplo, cuando una persona tose, estornuda o con el contacto cercano, como al dar un abrazo.

⁃ Contacto con objetos o superficies contaminadas con el virus.

⁃ Contacto con heces, como al cambiar los pañales.

La pediatra Hurtado agrega que “la incubación es corta, de cuatro a seis días (…) y al inicio de la infección es altamente contagioso, pero se sigue excretándo en heces por semanas”. Incluso, hasta 12 semanas después.

Por eso es muy importante mantener la higiene y lavar las manos constantemente, por lo menos durante 15 segundos.

Síntomas del virus

⁃ Dolor de garganta.

⁃ Fiebre.

⁃ Llagas o ampollas, sin prurito o picor.

En el caso de Melissa y Miranda, los síntomas fueron las llaguitas en casi todo el cuerpo, así como el dolor de garganta los primeros dos días, sin embargo, no desarrollaron fiebre.

“En mucosa oral se forman úlceras dolorosas, debido a la afectación del virus”, dice Hurtado. Por eso, es importante la ingesta de líquidos para evitar la deshidratación.

Tratamiento

Actualmente, no existe un tratamiento específico para las infecciones por enterovirus.

Hurtado indica que el tratamiento es sintomático, es decir para alivio de los síntomas, fiebre y deshidratación.

Para acelerar el proceso de secado de las llagas, utilice un talco llamado, Caldesene que contiene fécula maíz y óxido zinc. La verdad, fue fue una maravilla y tan pronto lo empecé a usar, las llagas pequeñas empezaron a borrarse.

Asimismo, de acuerdo a la publicación de los Enterovirus por D. Sandín y G. Rodríguez en Uruguay, “se están realizando los últimos ensayos clínicos en humanos de una droga específica anti EV llamada pleconaril que actúa bloqueando la liberación de ARN viral de la célula. La aplicación de gamaglobulina intravenosa contra el virus infectante puede ser beneficiosa en pacientes inmunocomprometidos y en infecciones neonatales graves”.

La duración del virus es de aproximadamente una semana y es importante acudir al médico en caso de ser portador del mismo.

A Melissa y a Miranda justo les duró 7 días, pero lo mejor es que siempre estuvieron de buen humor. Mi único indicio fueron las llagas.

Espero que les haya servido.

Publicado por

mama2x1

Soy periodista venezolana y ante todo, mamá de dos. De dos gemelas que llegaron al mundo para cambiar mi vida. Como madres, tenemos muchas preguntas. Es por eso que decidí compartirles mi experiencia, mis anécdotas y recomendaciones personales, pero también de la mano de especialistas. Espero que les ayude!

12 comentarios en “Manos, pies y boca; el virus de los menores de 5 años”

  1. Realmente te agradezco mucho por haber compartido tu experiencia y este tema con nosotros, como mamás son temas que nos preocupan y es importante conocer lo más que podamos para prevenirlos o saber tratarlos

    Me gusta

  2. A mi niño le dió a los 3 años, gracias a Dios no le dió tan fuerte. En mi casi utilicé remedios naturales como la Plata coloidal, probioticos y sábila.

    Nos fue muy bien… pero he conocido de casos que han sido difíciles.

    Gracias por la info.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s