No al Paracetamol o Acetaminofen. Sí a los remedios caseros, cuando se trata de un resfriado

Como madre primeriza, solía llevar a mis niñas al pediatra antes de que pasaran los tres típicos días que duran los síntomas fuertes de un resfriado. Muchas veces terminaban en infección de oído y por eso no me gustaba esperar tanto, sin embargo eso ha cambiando desde unos meses para acá.

Son muchos los tipos de virus que pueden causar resfriados y dependiendo de estos, varían los síntomas, pero generalmente estos mejoran luego de tres a cuatro días, sin necesidad de usar fármacos.

Indicaciones del Acetaminofen o Paracetamol

Típico que vas a una consulta con el médico por causa de un resfriado y te indican Acetaminofen o Paracetamol (Tylenol – Atamel) para aliviar los síntomas, pero he estado estudiando los efectos que estos causan y por ende he parado su uso a menos de que se trate de fiebre alta (mayor a 40.5 grados Celsius o 105 grados Fahrenheit)

El Tylenol o Atamel, sirven para reducir la fiebre y dolores musculares, sin embargo no ayudan a desaparecer los síntomas del resfriado. Al contrario, los ingredientes que contienen suprimen algunos minerales como el azufre, esenciales para producir anticuerpos que destruyen el virus del resfriado y logran una rápida recuperación. Consecuencia? En vez de ayudar al cuerpo, le estamos haciendo cuesta arriba el trabajo de recuperación.

A cambio, cuando empiezan los síntomas del resfriado, estoy haciendo un remedio casero maravilloso, tanto para las niñas como para los adultos. Esto me ha ayudado a disminuir el tiempo de los síntomas fuertes y prevenir la infección de oído que siempre les quedaba como secuela del resfriado.

Desde que empecé a darles este remedio casero, no les ha dado más infección de oídos y eso es un gran logro.

Remedio casero para aliviar y combatir el resfriado

La naturaleza nos da todo lo que necesitamos, por qué no aprovecharlo? Por esto les comparto esta receta del remedio casero y sus propiedades.

– Un diente de ajo en trocitos pequeñitos.

– Un pedacito de jengibre, equivalente al diente de un ajo.

– Pasar una cebolla morada por el rallo unas quince veces. Esta botará un jugo que será suficiente.

– El jugo de dos limones.

– Miel cruda y sin refinar.

– Una pizca de cúrcuma.

– Una cucharadita de aceite de coco sin refinar.

Debes unir todos estos ingredientes en un envase de vidrio. Se puede consumir de dos a tres veces al día y de ser necesario, lo puedes calentar antes de consumir para que la miel y el aceite de coco pierdan densidad.

No es recomendable conservarlo en la nevera. Esto se debe a que los alimentos fermentados ofrecen al intestino una gama de bacterias buenas que refuerzan su salud y por ende el sistema inmune. Al final del camino, la salud de tu intestino es directamente proporcional a la fuerza de tu sistema inmunológico, es por eso que es llamado el segundo cerebro, como diría mi madre.

Propiedades de estos ingredientes

– Ajo: las propiedades del ajo ayudan a mejorar el sistema inmune, es antiviral, antibacteriano y antifúngico. Uno de los componentes más importantes de esta planta medicinal es la alicina (contiene azufre) que se activa cuándo se pica o tritura.

– Jengibre: esta es una de las plantas medicinales más utilizadas en China por su versatilidad y propiedades, pero hoy solo mostraré su poder contra enfermedades respiratorias. La misma ayuda a limpiar el tracto respiratorio, alivia la tos, así como alergias y resfriados.

– Cebolla morada: Es una hortaliza rica en vitamina A, B y C, eficaz contra enfermedades respiratorias. Sus propiedades, con alto componente de azufre, son expectorantes, mucolíticas, antitusivas y antiinflamatorias.

– Limón: esta fruta con alto contenido de vitaminas, especialmente la vitamina C, es un antibiótico natural y bactericida, que además ayuda a reforzar las defensas.

– Miel: esta sustancia dulce y natural, producida por las abejas, tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes que ayudan a evitar infecciones. Asimismo, la miel cruda y sin refinar tiene el mismo efecto que un jarabe para la tos y además es natural.

– Cúrcuma: esta es una especia de origen asiático que ayuda a reforzar el sistema inmune, además de tener una acción antiinflamatoria y analgésica.

– Aceite de coco: este aceite sin refinar tiene propiedades antivirales y antibacterianas, lo que lo hace un gran aliado en el combate y prevención de resfriados, gripe y de las secuelas de estas, como la infección de oídos.

Y se preguntarán, mi niño querrá tomarse esto?

Siempre he comentado que los niños son el reflejo de sus padres y muchas veces de las actitudes con la que enfrentamos la vida. Si consideras que el remedio sabe mal, no lo comentes frente a tu hijo y trata de ser lo más neutral posible.

La parte positiva es que la miel y el limón ayudan a dar un mejor sabor a estos ingredientes. En lo personal, me gusta el sabor.

Mis niñas se toman este remedio y otras medicinas con tranquilidad. Yo utilizo las jeringas que vienen en las cajas de Tylenol, porque se me hace más fácil que con un vaso dosificador de medicinas o con una cuchara.

La dosis que les doy es 2.5 ML del remedio casero y 2.5 ML de agua, para que no sea tan fuerte para los niños. Con esto lleno la dosis de 5 ML de la jeringa.

Publicado por

mama2x1

Soy periodista venezolana y ante todo, mamá de dos. De dos gemelas que llegaron al mundo para cambiar mi vida. Como madres, tenemos muchas preguntas. Es por eso que decidí compartirles mi experiencia, mis anécdotas y recomendaciones personales, pero también de la mano de especialistas. Espero que les ayude!

2 comentarios en “No al Paracetamol o Acetaminofen. Sí a los remedios caseros, cuando se trata de un resfriado”

  1. A la verdad, muy bien dicho, Dios creo todo y por supuesto plantas medicinales pero nosotros preferimos muchas veces las medicinas tradicionales, q a veces actúan más rápido por los químicos q mezcla, pero no ayudan a nuestro organismo sino más bien lo inactiva, cosa q no queremos porq Dios creó el cuerpo humano de manera q pueda, con ayuda de las medicinas naturales combatir las enfermedades, pero hay q irlas descubriendo y éste es un buen comienzo, éstos q mencionastes son muy conocidos y fácil de encontrar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s