Cómo logré que mis niñas coman todo y de todo

Todas las madres queremos que nuestros hijos sean de buen comer. Allí nos libraríamos de un estrés. En mi caso, lo logramos, porque mis niñas comen todo y de todo.

Se recomienda iniciar la alimentación complementaria a partir de los seis meses de edad, ya que el sistema digestivo está suficientemente maduro para introducir algo diferente a la leche materna o fórmula. Y qué opciones tenemos en esta nueva etapa?

Desde hace tres años, aproximadamente, está en auge un método de alimentación llamado Baby-led Weaning (BLW) o alimentación complementaria guiada por el bebé, en el que precisamente es él quien decide cuánto comer, de acuerdo a sus necesidades. Además de esto, consiste en ofrecer los alimentos en su forma original y no en papillas.

A qué se debe este auge? Debido a que se trata de una introducción de los alimentos de la forma en que serán presentados durante toda la vida y no genera un choque para el niño. La Pediatra Reina Hurtado considera que el cambio se debe a que es más natural dejar que el bebé explore los alimentos en sus diferentes texturas. “Así los va conociendo y no los rechaza más adelante”, indicó.

De igual forma, la nutricionista Natalia Mazzei señala que “lo ideal es darle los alimentos en su versión original porque así el niño se acostumbra a su consistencia real y luego es más fácil cuando se trata de alimentación completa (no complementaria a la leche materna o fórmula)”.

Picky Eaters o fastidiosos al comer

Natalia Mazzei, nutricionista, considera que un niño puede ser de mal comer por hábitos enseñados o por manipulación hacia sus padres. “Hay niños que a veces rechazan un alimento, como cítricos, porque puede ser que en el fondo haya un proceso de alergia y el mismo niño lo rechace, pero no que se trate de la mayoría de alimentos”, dijo.

Asimismo, señala que los niños no son fastidiosos para comer por falta de apetito. “Se trata de un mal manejo del padre con el niño al comer”, dijo.

En mi caso, aposté por una combinación de papillas trituradas, preferiblemente no licuadas, y BLW, porque los niños aprenden jugando y explorando. De esta forma podrán ver el comer como algo divertido, que en el futuro no les aburrirá.

La pediatra Reina Hurtado también apuesta por el Baby-led Weaning, “los niños exploran de forma innata y se llevan todo a la boca. Así mismo irá pasando con los alimentos que les vamos presentado. Así están expuestos a diferentes texturas, sabores y olores. Van aprendiendo y en pocas porciones se van autoalimentando”, dijo.

De acuerdo con la doctora Hurtado, al inicio de la ablactación, la cantidad que se ofrece al bebé es de dos a siete cucharaditas. “Por tanto si el bebé logra introducirse de dos a cuatro bocados, estamos dentro de lo esperado” recalcó.

En el caso de mis gemelas, ellas solían comer el doble de esta cantidad (hasta hace poco) lo que me generó preocupación. Sin embargo, su pediatra indicó que no había problemas porque ellas se encontraban dentro del tamaño y peso adecuado para la edad, incluso al límite (por debajo), por tratarse de gemelas, por lo que no había razón para regular la ingesta.

Ventajas del BLW

1. Mejora la motricidad fina y gruesa con el agarre de los alimentos.

2. Cada comida es una experiencia sensorial y ponen a prueba los cinco sentidos.

3. Se prepara un solo menú , ya que el niño puede comer, paulatinamente, lo mismo que sus padres. Siempre y cuando sea saludable.

4. Los niños disfrutan de comer todo tipo de alimentos y hay menos probabilidades de que el niño sea de “mal comer” o “picky eater”.

5. Existe menor probabilidad de sobrepeso a futuro, ya que el niño regula la ingesta de alimentos necesaria.

Desventajas del BLW

1. Más que una desventaja, es importante presentar alimentos sólidos suaves o que puedan ser triturados con las mandíbulas.

2. Los padres o su cuidador, debe estar siempre presente y atento en el proceso.

3. Muchos padres o cuidadores se estresan al pensar que sus hijos se pueden ahogar, cuando en su mayoría se trata del reflejo nauseoso.

4. Si eres maniático con el orden y la limpieza, este método te generará estrés, pero mucha satisfacción a futuro.

Habla una madre

Sandra Campos es madre de tres niños en edades de ocho años, tres años y seis meses. Ella indica que con su primer hijo, aplicó el método de alimentación autoregulada (BLW) junto con papillas y comía muy bien.

Sin embargo, con su segundo hijo, decidió aplicar sólo papillas porque tenía el reflejo nauseoso. “Hacía como para vomitar y empecé mi gran error de licuarle las cosas”, dijo Campos, ya que su segundo hijo no es tan de “buen comer”.

A pesar de que el auge del Baby-led Weaning es de tres años para acá, Campos indica que tuvo la suerte de que el pediatra que tenía su hijo mayor es Gastroenterólogo Infantil (Fernando Delpretti) y la guió por este método, aunque se trate de ocho años atrás.

Si no están seguras de iniciar con el alimento en su versión original, “es mejor triturarlos con un tenedor, que queden grumos, así hagan el reflejo de vomitar, ellos van a aprender”, resaltó Campos.

Publicado por

mama2x1

Soy periodista venezolana y ante todo, mamá de dos. De dos gemelas que llegaron al mundo para cambiar mi vida. Como madres, tenemos muchas preguntas. Es por eso que decidí compartirles mi experiencia, mis anécdotas y recomendaciones personales, pero también de la mano de especialistas. Espero que les ayude!

Un comentario en “Cómo logré que mis niñas coman todo y de todo”

  1. Muy cierto, yo no sabia todo eso, pero mis hijos son de buen comer, siempre les di de todo y se acostumbraron a todo, pero tenía una amiga con hijos de la misma edad de los míos, q tuvo problema porque ella acostumbró al niño a licuarle todo porq era más fácil para ella darle los nutrientes q el niño necesitaba, pues fatal error, tuvo una gran lucha con el niño para q comiera sólido, el niño sentía grumos y no comía, luchó hasta los 5 años del niño, q después de tanto logró q empezará a comer sólidos. Es un buen consejo Andrea y la verdad las niñas comen de todo y da gusto verlas comer, disfrutan lo q comen.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s