Adiós al pañal según expertas

Es importante nutrirse de diferentes fuentes al momento de iniciar cualquier proceso, porque una experiencia puede servirme a mi, pero quizás no te sirva a ti.

Cuando hablamos de pañales, la mayoría de las personas recomienda empezar a quitarlos a partir de los dos años de edad, porque fisiológica y neurológicamente ya están preparados, aunque unos niños muestran estar listos antes de esta edad y otros después.

De acuerdo con la educadora Julie Fellom en su libro Diaper Free Toddlers (Niños sin pañales), es posible quitarle los pañales a los niños a partir de los 15 meses de edad y su programa funciona hasta los 28 meses de edad, por que después podrían rehusarse más a dejar el pañal.

Sin embargo, Luisana Lopez, Licenciada en Educación Preescolar y Doula (en Instagram @themommysheart) indica que dejar el pañal es proceso neurológico y social, porque si el niño no está preparado, muy posiblemente no le importe estar sucio o mojado. De igual forma, señala que esta maduración del cerebro se da a partir de los dos años y si se inicia el proceso antes de esta edad, igual llevará a los padres hasta el tiempo de maduración, para lograr esta habilidad por completo. Es decir que si empiezas a los 19 meses, es posible que te lleve 5 meses lograr el objetivo.

Coromoto Beltrán, docente en Educación Preescolar y conocida por haber logrado quitar el pañal a los niños durante su paso en la escuela, indica que nunca ha trabajado este proceso con niños tan pequeños como mis gemelas (19 meses). Suele hacerlo en niños cercanos a los dos años o dos años y medio. Menciona que el éxito depende de la madurez del pequeño, sin embargo “tener el modelo, apoyo constante y la estimulación hace que los niños logren lo que uno se propone (…) es a través de la constancia y perseverancia que se logran todos los procesos”, menciona.

Por su parte, Nohely González, consejera, recomienda llevar a los niños a la pocetica o bacinilla cada media hora, “así no lo quieran hacer. Algunos hacen dos goticas y se los aplaudimos”. De igual forma recomienda darles una calcomanía o sticker cuando lo logren, porque así van relacionando su triunfo.

En mi caso, como madre de gemelas, López recomendó iniciar el proceso con una niña y al ver un avance (más aciertos en la bacinilla que en el suelo), empezar con la otra niña. Esta sugerencia fue de gran ayuda porque me estaba estresando con las dos y sentía que no lo iba a lograr. Mientras buscaba algo para limpiar el charquito, la otra niña estaba jugando con el, podrán imaginar mi estrés. Los niños son muy perceptivos y estaban absorbiendo esa tensión. No iba a fluir.

Asimismo, las tres expertas en la materia indican que hay que tener mucha paciencia y estar preparadas para limpiar muchos charquitos durante las primeras semanas.

Mi bebé está listo para dejar los pañales?

Es importante reconocer las señales de que tu hijo está listo para dejar el pañal, aunque pueden no darse todas.

  1. Pide ir al orinal o dice “pipí” o “pupú” una vez hechas sus necesidades.
  2. Aguanta más de dos horas sin mojar el pañal.
  3. Hace sus necesidades a la misma hora o momento, todos los días.
  4. No quiere usar el pañal o trata de quitárselo.

Espero que les ayude!

Publicado por

mama2x1

Soy periodista venezolana y ante todo, mamá de dos. De dos gemelas que llegaron al mundo para cambiar mi vida. Como madres, tenemos muchas preguntas. Es por eso que decidí compartirles mi experiencia, mis anécdotas y recomendaciones personales, pero también de la mano de especialistas. Espero que les ayude!

3 comentarios en “Adiós al pañal según expertas”

  1. Todo a su tiempo y según mi experiencia, las bebés tienen que tener la madurez para hacerlo, en caso contrario será tedioso para las niñas y para mami, así que la edad ideal es a los dos años, en esta edad están totalmente maduras para hacerlo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s