5 errores como mamá

La vida es de ensayo y error. Ésta, incluso, es una de las formas de aprender para los niños, además de la imitación y el juego.

Por qué los hijos no vendrán con un manual para padres? Así se nos facilitaría la vida a ambas partes, pero sería menos divertido y poco acertado, porque cada mente es un mundo. Inclusive para los gemelos que tienen la misma carga genética y son criados por los mismos padres, en el mismo periodo de tiempo. Cada uno tiene personalidades diferentes.

Fallas como madre? Claro y muchas, aunque trabajo para que no sean tantas. Por ahora, solo les mostraré cinco para no extendernos.

1. Típico error de mamá primeriza: Tenerlas en los brazos SIEMPRE. Mis niñas dormían cargadas en todas sus siestas hasta los nueve meses, porque al nacer habían brazos en la casa hasta de sobra: abuelos, tías y primas y cuando no habían, yo me las ingeniaba para tenerlas a las dos (como muestra, la foto). Luego llegó la bisnonna y continuó. “Mi niña, así duermen más tiempo”, me decía.

No les digo que carguen a sus bebés, que no duerman con ellos, porque es lo más divino del mundo, pero no en todas las siestas. Por qué? Porque luego ellos no sabrán dormir de otra manera.

2. Despertarlas en la noche para comer: Una de las recomendaciones que me daban como mamá con embarazo múltiple es que las niñas tuviesen el mismo horario de comida y de sueño. Así se simplificaría el trabajo. Cuando una se despertaba en la madrugada a comer, después de alimentarla, despertaba la otra. Durante casi 8 meses lo hice. Consecuencia? Aún con 19 meses no duermen corrido, porque no saben qué es eso.

3. Este error viene a consecuencia del anterior: darles tetero o biberón en la madrugada cuando se despertaban. A pesar de que desde los 12 meses y con ayuda de la lechuga, empezaron a dormir entre cinco y seis horas corridas, siempre se despertaban a tomar su leche. Fisiológicamente no lo necesitan, desde los 4 meses su estómago está preparado para pasar la noche sin comer, pero ya era parte de su rutina. Logros? Hace un mes rompimos con esa rutina y Melissa duerme toda la noche y aunque se despierte, ella misma vuelve a dormirse.

4. Dormirlas cargadas y meciéndolas. Consecuencia? Asocian ambos patrones con el sueño, además de que su último contacto antes de dormir fue con mami. Cuando los acostamos en su cama o cuna y se ven solos, se despiertan.

Recomendación? Que el bebé aprenda a dormirse solo en su cuna, de esta forma además podrán autodormirse en las noches cuando despierten por algún motivo.

5. Calentar la leche en el microondas por rapidez, hasta que mi esposo me contó de Rebecca Einsenmann, Coach de Salud Integrativa. Ella no utiliza microondas por un estudio que hicieron con plantas. La planta que era regada con agua previamente calentada en el microondas, murió. Aún erro en calentar mi comida y la de mi esposo en este aparato, pero no la de mis niñas.

Al hacer este recuento, me di cuenta que mi gran falla ha sido el patrón de sueño. Ventaja? Al encontrar el error, puedo trabajar en hacerlo mejor en una nueva oportunidad, si Dios me la regala.

Espero les ayude a no cometer estos errores, aunque los seres humanos no aprendemos con piedras ajenas, como dicen!

Publicado por

mama2x1

Soy periodista venezolana y ante todo, mamá de dos. De dos gemelas que llegaron al mundo para cambiar mi vida. Como madres, tenemos muchas preguntas. Es por eso que decidí compartirles mi experiencia, mis anécdotas y recomendaciones personales, pero también de la mano de especialistas. Espero que les ayude!

2 comentarios en “5 errores como mamá”

  1. Todas pasamos por eso, y aunque nos lo repitan y digan, nos las ingeniamos para repetir estos errores, pero de seguro con el segundo no lo hacemos y con el tercero menos y ni pensar en el cuarto, no hay tiempo 😯 (pobrecitos ya no les paran). Pero así aprendemos y espero las primerizas escuchen consejo y los pongan en practic.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s