5 elementos para aliviar los pezones al amamantar

El amamantar no debe ser doloroso y es importante que el bebé tenga un buen agarre con el pecho. Y cómo sería un buen agarre? Pues que la boca del bebé ocupe toda la areola y no solo el pezón, aunque es tan solo uno de los detalles, pero de esta forma también se está asegurando una buena succión.

Sin embargo, al amamantar, nuestros pezones se ponen muy sensibles al punto de ser molesto tan solo vestir una camisa, porque no están acostumbrados a ese roce y succión, además de cambios en la piel producto del postparto.

Pero no te preocupes, esa sensibilidad solo durará dos meses, como máximo (a mi me duró un mes y medio). Luego no sentirás nada y podrás disfrutar plenamente de las maravillas de la lactancia y la conexión que creas con tu bebé.

Por eso, acá les muestro mis 5 elementos clave que ayudaron a aliviar los pezones en los primeros meses:

1. No laves tus pezones con jabón. Solo agua será suficiente, porque además no queremos resecar la zona. Tampoco coloques crema.

2. Antes y después de amamantar, recomiendo sellar el pezón con un poco de tu misma leche materna. Esto los curará. Es tal cuál el efecto que tiene la leche materna en los bebés resfriados.

3. También puedes colocar, después de sellar con la leche materna, un poco de vitamina E líquida. Esta ayudará a hidratar la zona y evitar grietas.

4. Usar pezoneras en caso de que el daño causado en el pezón sea mucho. De esta forma damos oportunidad a que descanse y se recupere. Pero no se recomienda usarlo en todas las tomas, debido a que el contacto de la saliva del bebé, junto a la succión es lo que hace aumentar la producción de leche.

5. Cuando mis pezones estaban muy adoloridos, durante los primeros días de tomas, me colocaba unas almohadillas de hidrogel de la marca Medela (pero los hay de muchas marcas). Estos ofrecen alivio y refrescamiento. Solo hay que humedecerlos y colocarlos en los pezones. Además son reusables.

E193DE90-86E0-4A9C-8F45-9EA82B527DE0.jpeg

Colocaré un sexto elemento que acabo de enterarme, de la mano de la bloguera @mamacontigo:

6. “En caso de grietas, sangrado y mucho dolor, utilizar zanahoria rayada con bicarbonato”. Ella utiliza una gasa y coloca los dos elementos como haciendo una pasta. Lo deja un rato en el pezón y luego lo retira.

Es importante en todos los casos, lavar con agua antes de amamantar.

Espero que les ayude!

Publicado por

mama2x1

Soy periodista venezolana y ante todo, mamá de dos. De dos gemelas que llegaron al mundo para cambiar mi vida. Como madres, tenemos muchas preguntas. Es por eso que decidí compartirles mi experiencia, mis anécdotas y recomendaciones personales, pero también de la mano de especialistas. Espero que les ayude!

2 comentarios en “5 elementos para aliviar los pezones al amamantar”

  1. Buen Consejo!!!, ojalá lo hubiera sabido en mis días, porq cómo sufrí, pobrecita yo!!!. Jejeje, en aquellos días sólo contabas con los consejos de madre, abuela, tías, y algunas vecinas, pero nada como hoy en día.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s